El Archivo Capitular del Pilar

Continuando con nuestro pequeño repaso a los archivos históricos zaragozanos, hoy nos acercaremos al Archivo Capitular de la Basílica de Nª Sª del Pilar de Zaragoza.

En este archivo se conserva  la documentación correspondiente al Templo de Santa María y al Cabildo Colegial que allí erigió, tras la reconquista de la ciudad, el obispo Bernardo en 1140 y confirmó en 1141 el Papa Inocencio II.  En 1676 tiene lugar la unión de los dos Cabildos del Salvador y del Pilar, constituyéndose un Cabildo Metropolitano único, que sirve a los dos Templos. A partir de entonces la documentación capitular, que ya es común, se custodia en el Archivo de La Seo, salvo la referente a las Capellanías y Fundaciones propias del Templo del Pilar, que continúa depositándose en su Archivo.

El archivo fue trasladado de su lugar primitivo, encontrándose actualmente sobre la Sala Capitular. La documentación está recogida en amplios armarios de madera del s. XVIII decorados con valiosas pinturas.

Vista del archivo capitular del Pilar, que alberga los documentos de este templo hasta la unión de cabildos en el siglo XVII

Vista del depósito del archivo, con los armarios decorados.

Dentro de la documentación del Archivo del Pilar destaca un primer fondo importantísimo misceláneo, custodiado en los primeros armarios, donde se encuentran:

  • Las relaciones «ad extra» del Cabildo Regular de Santa María, y en consecuencia allí están las Bulas Pontificias (desde la primera original de Inocencio II del 15-12-1141), los Privilegios Reales (desde el primero original de Alfonso II de Aragón de 27-1-1187), las Concordias con los obispos y arzobispos de la Sede cesaraugustana, documentos sobre las relaciones con las Cortes del reino, de cuyo brazo eclesiástico formaba parte el Prior del cabildo, y múltiple documentación sobre la más difícil relación externa del Cabildo del Pilar, la que tenía con el Cabildo del Salvador, a quien disputaba la primera catedralidad cesaraugustana.
  • La propia vida interna del Cabildo y del Santuario al que sirve: Los sucesivos Estatutos, las Actas de las sesiones Capitulares a partir del s. XVI, las cartas del Cabildo, los Actos de confraternidad y donaciones de los fieles, relaciones de favores atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar, etc…. En este fondo destaca el pergamino del s. XIII con la Inventio sancti Brauli; que supone la primera consignación por escrito de la tradición de la Virgen en el Códice del s. XIII de los Moralia in Iob de San Gregorio Magno.

Por otro lado, tenemos un segundo fondo constituido por la documentación generada por las tres administraciones del Cabildo del Pilar:

  • Prepositura: Que es el nombre que recibe en el Pilar la mensa canonical de donde provenían los principales ingresos de los canónigos regulares y de los beneficiados o racioneros de mensa. Los libros de contabilidad se conservan desde 1305, existiendo además, inventarios de sus rentas y propiedades.
  • Aniversarios: Se conservan los libros de contabilidad anual desde 1437, advirtiendo que eran muy numerosas las fundaciones de aniversarios por la devoción de los zaragozanos por los sufragios en el templo de Nuestra Señora.
  • Obrería: Esta administración atendía a las necesidades de la Fábrica y del Culto. Sus libros de contabilidad comienzan en 1415.

Finalmente se encuentra un tercer fondo,  que lo constituyen las Capellanías o Ministerios, las cuales eran fundaciones privadas de misas y capillas, sobre todo en  sobre todo en el templo antiguo, de las que sufragan además el culto manteniendo un capellán del que tienen derecho de presentación al Ordinario. Cada una de estas fundaciones tiene sus documentos fundacionales y sus libros de cuentas.

Contacto del Archivo Capitular del Pilar:

  • Dirección: Basílica Nuestra Señora Pilar, Pza. del Pilar,  Zaragoza.
  • Teléfono: 976291231
  • Horario: Lunes de 10 a 13,45 h y de 16 a 19,30 h. Jueves de 16 a 19,30 h.
  • Director: Isidoro Miguel Lasarte
  • Archivero auxiliar: Ester Casorrán Berges

Bibliografía:

  • Guía de los Archivos de la Iglesia en España, MARTÍ BONET, J.M. (Dir.), Archivo Diocesano de Barcelona y Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Barcelona, 2001.
  • CANELLAS LÓPEZ, A., «El Archivo del Pilar», El Pilar de Zaragoza, Zaragoza, 1984, pp. 117-121.
  • http://www.archizaragoza.org

 

Deja un comentario